Inicio Información Qué Es Un Hoax o Bulo En Internet y Cómo Protegerse

Qué Es Un Hoax o Bulo En Internet y Cómo Protegerse

138
0
Compartir
Bulos y Hoax de internet

Un HOAX es como se conoce a los bulos en Internet y generalmente a los fraudes. Tradicionalmente los hoax se distribuían a través de e-mails en cadena pero actualmente se han hecho muy populares gracias a las redes sociales como Twitter y Facebook.

Los HOAX tienen dos objetivos claros:

  • Estafar. Generalmente los HOAX te acaban llevando a páginas que te piden que introduzcas tu número de teléfono móvil o que directamente te piden que pagues por algo que es mentira.
  • Recopilar direcciones de e-mail o listas de usuarios. Hay veces que el único objetivo de los HOAX es recopilar un montón de correos electrónicos o cuentas de Facebook y Twitter para luego bombardearlas con mensajes publicitarios
  • Robar tus datos. Entrar en tu correo o en alguna cuenta de una red social que uses

Ejemplos de HOAX clásicos

Ejemplos muy clásicos de bulos por Internet hay por montones. Desde los mensajes y cadenas en Whatsapp y Messenger hasta las “promociones” llaves magnéticas en los hoteles pasando por cientos de historias de secuestros y gente “generosa” que quiere compartir sus herencias.

Aunque la mayoría de estas leyendas se identifican rápidamente, en los últimos años se ha hecho más difícil al girar muchas a temas de nuevas tecnologías. Por ejemplo: un HOAX dice que hay que pagar para que Whatsapp no desaparezca o que quedan pocas cuentas en Messeger, o te escribe le mismísimo Mark Zuckerberg a pedir “Ayuda” para Facebook y muchos mensajes descabellados.

Hay otros que te ofrecen “regalar” previo sorteo CELULARES y hasta AUTOS último modelo tan solo por compartir una imagen. Aplicaciones para ESPIAR el Whatsapp de alguien, etc.

Cómo identificar un hoax

La forma más fácil es escribir en Google el nombre del tema que piensas que puede ser un hoax y acompañarlo de la palabra “hoax” o “bulo”. Por ejemplo:

 

 

 

 

La mayoría de las veces esto basta para desmentir una historia.

Qué hacer ante un hoax

Borrarlo, advertir educadamente a la personas que nos ha enviado y no compartirlo con nadie mas. TERMINA LA CADENA

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here